domingo, 6 de mayo de 2012

GEONOTICIA-3ºAÑO


GEONOTICIAS
Desde Artigas
El contrabando y los negocios no reconocen límites de países. Vecinos, patrones y peones, compadres, padrinos y caudillos se organizan en un espacio común: brasileño-argentino-uruguayo. La ley llegada desde el lejano Montevideo no afecta estas relaciones.
La gente de frontera se mira más en su  “vecino próximo” que en el resto de sus compatriotas. Son expertos desde pequeños en el manejo de monedas diferentes, usan vocablos en portugués y en su mayoría prefieren la samba brasileña al candombe montevideano. Son infaltables en su mesa el arroz, el café, el azúcar y la yerba brasileña. Los autos de Brasil con permiso en Uruguay circulan libremente hasta los límites departamentales. Los electrodomésticos, parte de la mano de obra, el combustible y los medicamentos se obtienen “del otro lado”.
En nuestras escuelas y liceos, en la guía de teléfonos, se suceden los apellidos que indican lazos de convivencia: Castillos, Da Fortuna, Da Rosa, Do Canto, Oliveira, etc.
Hoy “el movimiento” ha cambiado: los vecinos vienen y buscan conveniencias. Las más notorias son los importantes establecimientos arroceros y ganaderos en manos de brasileños.
(Apuntes de la Prof. Luján Oronoz).
Preocupa el trabajo de norteños sin documentos
Importante cantidad de trabajadores brasileños indocumentados cumplen diversas tareas agropecuarias y en la industria de la construcción. La inspección de Trabajo y Seguridad Social confirmó que realizan procedimientos especiales en esas zonas, para detectar a esos extranjeros y definir las condiciones en que trabajan.
(Últimas Noticias, 16 de agosto de 1996).

FUENTE: Libro “Manos Po-Kuera Guaroj”. Geografía 3º. Autores: Ruben Elias, Graciela Taddey.

ACTIVIDAD
Luego de leer las noticias responde:
1) ¿Cómo es la vida en la frontera?
2) ¿Existen problemáticas específicas en la frontera?

2 comentarios: